"De consummatione Regni messianici in terris, seu de Regno Cristi in terris consummato"
Volumen 1:
- Introducción
Volumen 2:
- Libro II:
Primera edición: 2018
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Fundació Privada Ramón Orlandis i Despuig
Traductor: Gerardo Manresa Presas
Librería Distribuidora Balmes, calle Durán i Bas, 11, España 08002 Barcelona
Dos excelentes libros sobre escatología social y eclesial del jesuita padre Juan Rovira Orlandis (1877-1936), mártir de la Guerra Civil de España (1936-39).
Otros libros buenos sobre escatología: el artículo de "Parusía" en la Enciclopedia Espasa, escrito por el mismo P. Juan Rovira Orlandis, que luego dio lugar al libro "La Parusía o Segunda Venida de Jesucristo al mundo"; Voici je viens, de Madeleine Chasles; "La venida del Señor en la liturgia", del Padre Johannes Pinsk;
También son interesantes las obras del jesuita chileno P. Manuel de Lacunza y Díaz "Venida del Mesías en Gloria y Magestad" (1790), siendo el Fenómeno VIII el mejor comentario al Apocalipsis 12; "Apocalipsis" del jesuita P. Castellani, quien efectúa una buena introducción a las principales teorías exegéticas y la opinión de bastantes autores; también textos comentando el Apocalipsis de Juan Straubinger y su Biblia Platense:
Biblia Platense:
gloria.tv/language/P9tZ8xVKoXVn4e3o1NykVavHR/text/wGhXyyzRjFLn3WKg3Q1PwBQvJ
archive.org/details/SagradaBibliaMonsStraubinger.BibliaCompletaPDF (con buscador)
Una crítica al libro de Orlandis y a su traducción se puede hallar en:
engloriaymajestad.blogspot.com/search/label/Rovira
Página privada no oficial: resumen y extractos por su interés científico teológico, para su estudio y difusión
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La Teología Dogmática se divide en cuatro tratados
I. Dios creador
II. Dios redentor
III. Dios santificador
IV. Dios consumador, remunerador o escatología
A. Escatología personal o de almas
1. Novísimos o Postrimerías: Muerte, juicio particular, infierno, purgatorio, cielo
Algunos autores añaden:
a) Resurrección primera (Ap 20, 5-6)
b) Cuerpo glorioso (1Cor 15, 48-49)
c) Transformación de los vivos (1Cor 15, 51)
d) Resurrección final (Ap 20, 5)
e) Juicio universal (Ap 20, 12)
B. Escatología social y eclesial
Habrán tres reinos:
1. Reino del Anticristo
2. Reino de Cristo y los santos, consumado en la Tierra (al final, rebelión de Gog y Magog)
3. Reino del Padre, consumado en el Cielo (Jerusalén Celestial, Nueva Tierra y Nuevo Cielo)
Algunos autores diferencian (Antonio Yagüe):
1ª fase escatológica: Regeneración, restauración, fin de los tiempos, palingenesia:
a) Gran Tribulación
b) Transformación
c) Juicio de las Naciones
d) Nueva Tierra
e) Nueva Jerusalén
f) Reinado Eucarístico o Milenio: Reino de Cristo y los santos consumado en la Tierra, o también Reino del Pueblo de los Santos
2ª fase escatológica: Recapitulación, renovación, fin del mundo, anakaínosis:
a) Batalla final
b) Resurrección de los muertos
c) Juicio Final
d) Paraíso Celestial
e) Jerusalén Celestial
f) Bienaventuranza eterna
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ESCATOLOGÍA: DIOS CONSUMADOR Y LOS DOS TIEMPOS ESCATOLÓGICOS
A. Escatología personal (del alma individual): los Novísimos o Postrimerías
Los "Novísimos" son las últimas realidades que enfrenta cada alma tras la muerte:
Muerte: Separación del alma y el cuerpo.
Juicio Particular: En el mismo instante de la muerte, el alma es juzgada por Cristo y recibe su destino eterno.
Infierno: Castigo eterno para quienes mueren en pecado mortal sin arrepentimiento.
Purgatorio: Estado temporal de purificación para quienes mueren en gracia, pero con deudas por pecados veniales.
Cielo: Visión beatífica y comunión plena con Dios.
B. La escatología universal o destino del hombre y el cosmos
La Escatología Universal estudia el destino último del mundo, la historia, la humanidad y el cosmos según la Revelación y la Tradición de la Iglesia Católica. Su fundamento se encuentra en la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.
I. Proceso escatológico: desarrollo de los Últimos Tiempos
El desenlace final del mundo sigue un orden lógico y teológico basado en la Revelación. Se divide en tres grandes fases:
Crisis y corrupción del mundo (Ap 13, Mt 24)
Intervención definitiva de Cristo (Parusía y Juicio Final)
Renovación escatológica del cosmos (Ap 21, 2 Pe 3, 13)
II. Primera fase: crisis final de la Humanidad y del Orden actual
1. Crisis escatológica y apostasía final
(Mt 24, 9-12; 2 Tes 2, 3-4; Ap 13, 11-18)
Habrá un aumento del mal, persecución de la Iglesia y gran apostasía (abandono masivo de la fe).
Predominio del pecado, corrupción moral y guerras.
Proliferación de falsos profetas y confusión doctrinal.
2. Manifestación del Anticristo
(2 Tes 2, 3-12; Ap 13, 11-18)
El Anticristo será un personaje y un sistema hostil a Dios, promoviendo un orden anticristiano.
Se instaurará un reinado de engaño, basado en falsas doctrinas y persecución de los fieles.
Algunos Padres de la Iglesia interpretan que el Anticristo intentará imitar a Cristo, estableciendo un gobierno temporal falso, es el Anomos que se cree Dios mismo.
3. Batalla final: el enfrentamiento escatológico
(Ap 19, 19-21; Ap 20, 7-10)
Confrontación entre Cristo y las fuerzas del mal.
Último ataque contra la Iglesia y los santos (rebelión de Gog y Magog).
Satanás será derrotado y arrojado definitivamente al infierno.
III. Segunda fase: intervención definitiva de Cristo
4. Parusía de Cristo: La Segunda Venida gloriosa
(Mt 24, 30; 1 Tes 4, 16-17; Ap 19, 11-16)
Cristo vendrá en gloria y majestad para establecer su victoria total.
Será visible y universal, todos lo reconocerán.
Separará definitivamente a los justos de los condenados.
5. Transformación de los vivos en la Parusía
(1 Cor 15, 51-52; 1 Tes 4, 17)
Los que estén vivos en ese momento serán transformados sin pasar por la muerte.
Sus cuerpos serán glorificados directamente.
6. Resurrección universal de los muertos
(Jn 5, 28-29; 1 Cor 15, 52; Ap 20, 5)
Todos los muertos resucitarán con sus cuerpos.
No es una "segunda oportunidad", sino la restauración del cuerpo para recibir su destino eterno.
Dos estados de resurrección:
Cuerpo glorioso (para los justos)
Cuerpo de condenación (para los réprobos)
7. Juicio Final y Juicio Universal
(Mt 25, 31-46; Ap 20, 12-15)
Se revelarán todas las obras humanas.
No cambia el destino del alma, sino que confirma el Juicio Particular recibido al morir.
Los justos serán glorificados, los condenados sufrirán su castigo eterno.
Será público y definitivo: todos conocerán la justicia divina.
IV. Tercera fase: renovación escatológica del Cosmos
8. Renovación del universo: Nuevo Cielo y Nueva Tierra
(Ap 21, 1-5; 2 Pe 3, 10-13; Is 65, 17)
Transformación del cosmos: el mundo será purificado por el poder de Dios.
Se eliminará todo sufrimiento, mal y corrupción.
Es una realidad ontológicamente nueva, no solo restaurada, sino transfigurada.
9. Jerusalén Celestial: La comunión definitiva con Dios
(Ap 21, 2-3)
Plenitud de la gracia: la Iglesia gloriosa, la unión total con Dios.
Imagen de la comunión eterna de los santos con la Trinidad.
10. Destino eterno: Bienaventuranza o condenación
Cielo → Visión beatífica, plenitud de la felicidad en comunión con Dios.
Infierno → Separación eterna de Dios, castigo definitivo para los réprobos.
No hay purgatorio después del Juicio Final → Solo estados eternos.
V. Conclusión
A. FASE PREVIA
La triple misión de la Iglesia:
1. Extensión de la Fé: evangelización universal mediante la misión, proselitismo y predicación del Evangelio en todo el mundo. (Mt 28, 19-20)
2. Intensificación de la Fé: santificación del Pueblo de Dios, promoción de la fe, la justicia y la santidad. (Ef 4, 13)
La lucha contra las potestades antiteocráticas (herejes, cismáticos, apóstatas, incrédulos, demonios): combate espiritual contra el mal, la resistencia a las herejías, apostasías e incredulidad. (2 Cor 10, 4-5; Ef 6, 12).
El fin de los tiempos marcará la purificación del Reino de Cristo, eliminando el pecado y la oposición a Dios, la finalización de los escándalos y de los impíos, el Triunfo total y definitivo de la Iglesia Católica y la aniquilación de todas las falsas iglesias, religiones y creencias de todo tipo y de los poderes resistentes a Dios (demonios, malvados)
B. PRIMERA FASE: CRISIS FINAL Y APOSTASÍA
1️⃣. Apostasía generalizada y
persecución de la Iglesia.
2️⃣. Manifestación del
Anticristo y su engaño.
3️⃣. Batalla final contra las
fuerzas del mal.
C. SEGUNDA FASE: INTERVENCIÓN DE CRISTO
4️⃣. Parusía: Segunda Venida de Cristo en gloria como Rey y Juez. Triunfo de la Fé católica y revocación absoluta de todas las falsas religiones y creencias (protestantes, ortodoxos, judíos, musulmanes, hindúes, budistas, ateos, agnósticos...)
Plenitud de los gentiles (Rm 11, 25; Lc 12, 24)
Plenitud de los judíos (Rm 11, 12) en la salvación mesiánica del todo Israel (Rm 11, 26; Mt 23, 39)
Plenitud del Pueblo de Dios en la plenitud de Cristo (Ef 4, 13)
Plenitud de Dios: Dios será todo en nosotros (I Co 15, 28; 674 CIC)
5️⃣. Transformación de los vivos (sin pasar por la muerte; 1 Cor 15, 51-52)
6️⃣. Resurrección universal: todos recibirán un cuerpo eterno (Jn 5, 28-29)
7️⃣. Juicio de las Naciones o Juicio Final: Cristo juzga a la Humanidad, se sabe el sentido de la Historia, separación definitiva e irrevocable de justos (corderos) y condenados (cabritos) en Cielo o Infierno con los demonios, confirmando el Juicio Particular
D. TERCERA FASE: RENOVACIÓN DEL COSMOS
(Ap 21, 1-5; 2 Pe 3, 10-13; Is 65, 17)
8️⃣. Nuevo Cielo y Nueva Tierra:
transformación de la creación.
9. Bodas del Cordero: la unión
mística y definitiva entre Cristo y su Iglesia glorificada en la
Jerusalén Celestial, la consumación final en la Jerusalén
Celestial, es decir, el estado eterno de gloria en el Cielo
después del Juicio Final. Cristo ha redimido a su Iglesia y ahora se
da la unión definitiva de los justos con Dios en la
bienaventuranza eterna (Ap 19, 7-9; Ap 21, 2; Ef 5, 25-27)
Jerusalén Celestial y Reino del Padre: Comunión eterna con Dios. Triunfo final de la Iglesia. Cielo (bienaventuranza) o Infierno (condenación), y sólo habrá una Iglesia Católica Triunfante y los sacramentos se perfeccionarán:
a) Las Iglesias de los viadores, militantes o peregrina en la tierra y la Iglesia purgante desaparecen en la Iglesia Triufante
b) No habrá necesidad de signos sacramentales,
ya que la comunión con Dios será directa. La fe se
convertirá en visión (visión beatífica), la esperanza cesará
(pues ya se poseerá la salvación), y solo quedará la caridad.
El orden temporal y eclesial dará paso a la Jerusalén Celestial, donde Cristo reinará de forma directa y eterna.
Todos los sacramentos desaparecen en la consumación del Reino de Dios, pero su efecto permanece en la eternidad:
1️⃣ Bautismo: no se necesitará, porque todos
los salvados ya estarán definitivamente incorporados a Dios.
2️⃣
Confirmación: la plenitud del Espíritu Santo será
total y permanente.
3️⃣ Eucaristía: termina
porque la comunión será directa con Dios (visión beatífica, Ap
22, 4).
4️⃣ Penitencia y Unción de los Enfermos:
no habrá más pecado ni sufrimiento.
5️⃣ Orden
Sacerdotal: no habrá sacerdocio ministerial, porque Cristo
será el sumo y eterno sacerdote.
6️⃣ Matrimonio:
No habrá matrimonio, pues la única unión será la de la Iglesia
con Cristo (Bodas del Cordero, Ap 19, 7).
LAS TRES MISIONES DE LA IGLESIA PEREGRINA
Las Tres Misiones de la Iglesia a la luz de las Parábolas del Reino
La Iglesia tiene una triple misión esencial: la difusión de la Fé, la santificación de los fieles y la consumación de la justicia divina. Estas tres dimensiones quedan expresadas en las parábolas del grano de mostaza, la levadura y la cizaña, recogidas en el capítulo 13 del Evangelio de Mateo. Cada una de estas parábolas ilumina un aspecto particular de la labor de la Iglesia en el mundo y su destino escatológico.
I. La extensión de la Fé: La parábola del grano de mostaza (Mt 13, 31-32)
Esta parábola describe el crecimiento de la Iglesia en el mundo. Jesús compara el Reino de los Cielos con un grano de mostaza, la más pequeña de todas las semillas, que, al crecer, se convierte en la mayor de las hortalizas, llegando a parecerse a un árbol donde las aves encuentran cobijo.
El grano de mostaza representa a la Iglesia en sus inicios, un "pequeño rebaño" (Lc 12, 32) que, con el tiempo, se extiende a todas las naciones. Este crecimiento no es meramente numérico, sino también territorial y cultural, cumpliendo la misión de evangelizar a todos los pueblos. La imagen de la piedra de Daniel (Dn 2, 35), que se convierte en una gran montaña y llena toda la tierra, refuerza esta visión del progreso histórico de la Iglesia, que ha de abarcar al mundo entero en su tarea misionera.
II. La intensidad de la Fé y la santificación: la parábola de la levadura (Mt 13, 33)
Mientras la parábola del grano de mostaza enfatiza la extensión de la fe, la de la levadura subraya su intensidad y su poder transformador. En esta parábola, una mujer mezcla un poco de levadura con tres medidas de harina hasta que toda la masa fermenta.
Aquí, la mujer representa a la Iglesia, Mater et Magistra (Madre y Maestra), esposa de Cristo, encargada de transmitir la doctrina evangélica. La levadura simboliza la enseñanza de Cristo, su gracia y los sacramentos, que penetran y transforman la humanidad. Las tres medidas de harina representan el mundo conocido en la antigüedad: Europa, Asia y África. La acción de la levadura sobre la masa simboliza el proceso por el cual, mediante la predicación y la vida de los fieles, la doctrina de Cristo se difunde y transforma las almas, hasta que, en el final de los tiempos, toda la humanidad sea conducida a la plenitud de la verdad católica.
La eficacia del Evangelio no depende solo de la predicación externa, sino de la gracia divina que actúa en los corazones de los hombres. Este proceso es escatológico: llegará un momento en que el mundo entero estará plenamente convertido a la fe católica, cumpliendo la profecía de que "todos los pueblos invocarán al Señor con una sola voz" (Sof 3, 9; Is 66, 23; Sal 65, 4; Rm 11, 11-32). Por ello, cualquier afirmación que sostenga que Dios quiere la pluralidad de religiones contradice la revelación divina y el destino final de la humanidad.
III. La consumación de la justicia divina: La parábola de la cizaña (Mt 13, 24-30, 37-43)
Finalmente, la parábola de la cizaña trata del aspecto escatológico, el destino final de los justos y los impíos. Un hombre siembra trigo en su campo, pero su enemigo siembra cizaña en medio de la buena semilla. El dueño permite que ambas crezcan juntas hasta la siega, cuando los segadores recogerán el trigo para el granero y quemarán la cizaña.
Jesús mismo explica el significado de esta parábola:
a) El sembrador del trigo es Cristo.
b) El sembrador de la cizaña es el demonio.
c) El campo representa el mundo.
d) El trigo son los hijos del Reino.
e) La cizaña son los hijos del maligno.
f) La siega es el fin del mundo.
g) Los segadores son los ángeles.
h) La cizaña será arrojada al horno ardiente, donde habrá llanto y rechinar de dientes.
i) Los justos brillarán como el sol en el Reino del Padre.
Aquí se muestra que, si bien en la historia la Iglesia convive con el mal, al final de los tiempos Dios impondrá su justicia. La derrota del mal y la plena instauración del Reino de Dios no dependen de la acción humana, sino de la justicia divina. La Iglesia tiene la misión de proclamar el Evangelio y obrar para la santificación de las almas, pero la consumación definitiva del Reino y la eliminación del pecado son obra exclusiva de Dios.
IV. Conclusión: la única Misión de la Iglesia
Las tres parábolas presentan un desarrollo lógico y escatológico del plan divino:
a) La parábola del grano de mostaza ilustra la expansión de la Iglesia.
b) La parábola de la levadura describe la transformación interna de la humanidad por la fe y la gracia.
c) La parábola de la cizaña anuncia la consumación escatológica, con la victoria final de los justos y el castigo de los impíos.
En última instancia, todas estas dimensiones convergen en la misión suprema de la Iglesia: la salvación de las almas. Este principio, expresado en el Cura animarum (canon 1752 del Código de Derecho Canónico), es la razón última de toda la acción eclesial, desde el Papa hasta los laicos. Así, la Iglesia avanza en su triple labor de extender la fe, santificar a los fieles y consumar la justicia divina, hasta que Cristo reine plenamente sobre toda la humanidad en la unidad de la fe, la caridad y la paz.
La Iglesia no es la ONU ni un estado, ni una fundación o una ONG...
Estructura de los libros publicados:
Volumen 1
"El Reino de Cristo Consumado en la Tierra"
"La consumación del Reino mesiánico en la tierra"
1. Introducción: Estudio histórico de los primeros cuatro siglos sobre la cuestión del Reino de Cristo y de los santos: párrafos: I - 1 hasta I - 165
Conclusiones: Primer apartado: I - 52
Segundo apartado: I - 123
Triple disquisición: origen, difusión y disminución de la doctrina: I - 126 a I - 165
2. Libro I: Sentido y naturaleza de la consumación del Reino de Cristo en la tierra: 1 - 314
Volumen 2
"El Reino de Cristo Consumado en la Tierra"
"De Regno Christi in terris consummato fusior tractario"
3. Libro II: Tratado del Reino de Cristo consumado en la tierra (315-1031)
4. Epílogo: Final del Reino de Cristo consumado en la tierra (918-933)
5. Conclusiones (934-1031)
Volumen I
1. Introducción
Estudio histórico de los primeros cuatro siglos sobre la cuestión del Reino de Cristo [Milenio] (párrafos: I-1 hasta I-165).
I. Padres que rechazan expresamente el Reino de Cristo (Milenio) después del Anticristo
- Cayo Romano (I-2)
- San Dionisio, Obispo de Alejandría (I-3)
- Eusebio, Obispo de Cesarea (I-8)
- Orígenes (I-12)
- San Basilio Magno, Arzobispo de Cesarea (I-14)
- San Gregorio Nacianceno, Arzobispo de Constantinopla (I-17)
- San Epifanio, Obispo de Constanza (I-19)
- San Filastrio, Obispo de Brescia (I-22)
- Genadio de Marsella (I-23)
- San Agustín, Obispo de Hipona (I-24)
- San Jerónimo (I-32)
- Conclusiones (I-52)
II. Padres que afirman que algún modo el Reino de Cristo (Milenio) después del Anticristo
- San Papías, Obispo de Hierápolis (I-53)
- San Ireneo, Obispo de Lion (I-60)
- San Justino Filósofo (I-80)
- San Hipólito (I-83)
- Doctrina de los Doce Apóstoles (I-86)
- Epístola de Bernabé (I-88)
- Didascalia (I-90)
- Tertuliano (I-91)
- San Cipriano de Cartago (I-93)
- San Victoriano, Obispo de Petovio (I-95)
- San Metodio (I-99)
- Comodiano (I-102)
- Lactancio (I-107)
- Quinto Julio Hilariano (I-117)
- San Zenón, Obispo de Verona (I-119)
- San Ambrosio de Milán (I-121)
- Conclusiones (I-123)
Triple disquisición
Origen, difusión y disminución de la doctrina u opinión de la Consumación del Reino de Cristo en la Tierra [Milenio] (I 126 - I 165)
Disquisición Primera: Origen (I-126)
Disquisición Segunda: Difusión (I-148)
Disquisición Tercera: Disminución (I-151)
2. Libro I
Idea resumida sobre la existencia de un Reino de Cristo (Milenio) que se consumará en la Tierra. Sentido y naturaleza de dicha consumación (1 - 314)
- Afirmación (25): La conversión universal de los gentiles: ocurrirá después de la Venida del Anticristo o después de la Segunda Venida de Cristo (Milenio)
- Afirmación (32): Para la consumación del Reino Mesiánico (Milenio) en cuanto a la difusión de la fe católica, se necesita tanto la conversión universal de los gentiles como la conversión de los judíos
- Afirmación (36): La conversión del pueblo de Israel será después del tiempo del Anticristo o después de la Venida de Cristo (Milenio)
- Afirmación (44): La plena conversión de los gentiles será coetáneo a la conversión de los judíos y como su consecuencia
- Afirmación (57): Es admitida la consumación del Reino de Cristo en la Tierra (Milenio), en cuanto a la intensidad de la fe, la justicia y la santidad
- Afirmación (63): La consumación del Reino de Cristo en la Tierra (Milenio) en la intensidad de la fe, de la justicia y de la santidad, ha de tener lugar después el tiempo del Anticristo o después de la Venida de Cristo
- Afirmación (77): Los profetas anticipan la paz futura en el tiempo mesiánico, llevada por el Mesías
- Afirmación (78): La paz predicha por los profetas y traía por el Mesías, es triple paz: con Dios, del hombre consigo mismo y de los hombres entre sí
- Afirmación (81): La paz mesiánica externa es paz social e internacional, fundada en la justicia verdadera y real, segura y tranquila
- Afirmación (95): Cristo Jesús es portador de la paz mesiánica
- Afirmación (96): Jesús trae la paz del hombre con Dios, porque viene de parte del mismo Cristo, pero siempre necesita de la cooperación del hombre
- Afirmación (98): Cristo acercó la paz del hombre consigo mismo, es decir, su paz interna y espiritual, pero en relación con su suficiencia, se requiere la cooperación del hombre
- Afirmación (100): Jesús llevó también la paz a los hombres entre ellos, es decir, la paz social y la paz internacional; pero la acercó desde el primer momento ya en raíz y en dependencia de la observancia de su doctrina
- Afirmación (120): Aún no ha venido la paz mesiánica en la manera y la extensión vaticinada por los profetas
- Afirmación (129): Esta paz mesiánica externa social e internacional, en la manera y vastedad revelado por los profetas, no fue, ni es, ni será antes de la Venida del Señor (Milenio)
- Afirmación (132): La paz mesiánica internacional, tal como está augurada por los Profetas, no es posible antes de la Venida de Cristo (Milenio)
- Afirmación (133) La paz mesiánica externa, en el sentido en que está presentida por los Profetas, será después de la Venida del Señor (Milenio)
- Afirmación (140): Debe de aceptarse un cierto tiempo del Juicio en el Reino de Cristo [Milenio], en el que serán invalidados los escándalos y los que hacen iniquidades en el Reino de Cristo [Milenio]
- Afirmación (146): Debe reconocerse la opinión de que una vez derribada la potestad antiteocrática y el Reino del Anticristo, se constituirá el Reino de Cristo y los santos consumado en la Tierra [Milenio]
- Afirmación (165): Después de la desaparición del poder antidivino y del Reino del Anticristo, se establecerá en la Tierra el Reino de Cristo y de los Santos [Milenio], también conocido como el Reino del Pueblo de los Santos [Milenio], y que ha de prolongarse durante largo tiempo
- Afirmación (171): El Reino de Cristo, de mil años de duración [Milenio], según el Apocalipsis, debe de ser después de la derrota del Anticristo (171)
II. La resurrección primera (191)
III. El Reino de los Santos con Cristo (195)
- Afirmación (263): No son sólo 45 días entre la derrota del Anticristo y el fin de la sociedad
- Afirmación (266): Entre la derrota del Anticristo y la Venida de Cristo [Milenio] no pasará ni un breve tiempo
- Afirmación (272): Entre la derrota de Gog y Magog y el Fin del Mundo, ha de transcurrir 7 ó más años
- Afirmación (273): El desastre de Gog y Magog, profetizado en el Apocalipsis y Ezequiel, debe de acaecer después del Anticristo, y no puede de ser ni antes del Anticristo ni durante el Reino del Anticristo
- Afirmación (284): Entre la Venida de Cristo [Milenio] y el Fin del Mundo: debe de pasar un largo transcurso de tiempo
- Afirmación (295): Entre la Venida de Cristo y el Fin del Mundo: debe de pasar un largo transcurso de tiempo, llamada Milenio, de una duración de mil años
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Volumen 2
"El Reino de Cristo Consumado en la Tierra"
"De Regno Christi in terris consummato fusior tractario"
3. LIBRO II: Tratado del Reino de Cristo consumado en la tierra (315-1031)
4. Epílogo: Final del Reino de Cristo consumado en la tierra (918-933)
5. Conclusiones (934-1031)
..........
5. Conclusiones (934-1031)
III
Triple unción de Cristo (968)
Tiempo doble (969)
Tiempo presente (970)
Predicación del Evangelio (971)
Lucha (972)
Causa de los ataques enemigos (973)
Beligerantes (974)
Poder perverso diabólico (975)
Poder perverso terrenal (976)
Babilonia (977)
Anticristo (978)
Tiempo futuro (979)
Doble Venida de Cristo (980)
Destrucción de Babilonia (981)
Derrota del Anticristo (982)
Encadenamiento del diablo (983)
Reino de Cristo y de los santos (984)
Resurrección de los santos (985)
Congregación de los elegidos (986)
Cena de las Nupcias del Cordero (987)
Juicio y reino de los santos (988)
Reino de Cristo consumado (989)
Restauración del Reino de David (990)
Restauración del Reino de Israel (991)
Reino del mundo (992)
El Reino consumado de Cristo sobre los viadores, en particular (993)
El Rey, Jesucristo (994)
Extensión (995)
Duración (996)
Súbditos (997)
El regreso del Pueblo de Israel (998)
La reedificación de la ciudad de jerusalén (999)
La formación del Reino de Cristo consumado (1000)
Las características y propiedades del Reino de Cristo consumado (1001)
La ley (1002)
El juicio (1003)
El Reino universal, individual y social (1004)
El Reino espiritual (1005)
Los frutos del Reino de Cristo consumado (1006)
La fe (1007)
La plenitud de la Iglesia (1008)
La unidad y universalidad de la fe (1009)
La firmeza y estabilidad en la fe (1010)
La eliminación de la idolatría (1011)
La pureza e integridad de la fe (1012)
La Justicia (1013)
La Caridad (1014)
Las tentaciones (1015)
Los pecados (1016)
Los vicios y los escándalos (1017)
La Gracia (1018)
Los Santos (1019)
Los milagros (1020)
La paz (1021)
La guerra (1022)
Las persecuciones (1023)
El martirio (1024)
Las enfermedades y la muerte (1025)
Las penitencias y las mortificaciones (1026)
La Cruz (1027)
La fecundidad de la tierra: la prosperidad (1028)
El gozo del Espíritu Santo (1029)
El fin (1030)
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Isaías 60, 9: Ciertamente las costas me esperarán, y las naves de Tarsis vendrán primero, para traer a tus hijos de lejos, y su plata y su oro con ellos, por el nombre del SEÑOR tu Dios, y por el Santo de Israel que El te ha glorificado.
Página puesta bajo la intercesión de la Epifanía del Señor, Santa María del Pi, los tres santos Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar, y los tres santos arcángeles Miguel (defensor de Dios y protector del Pueblo de Dios), Rafael (protector de viajeros, la salud y el noviazgo en Tobías) y Gabriel (mensajero que anunció la Concepción a María).
Josep Serra i Colomer, exorcista exorcismos
ResponderEliminarCanónigo de la Catedral de Barcelona
25 años formador del Seminario de Barcelona
Exorcista oficial de Barcelona
J.osep S.erra i C.olomer
https://germinansgerminabit.blogspot.com/2018/10/antes-que-la-obediencia-esta-la.html
Según un testimonio [nombre elidido para proteger a inocentes, a fin de evitar el rótulo de díscolo y ser misericordeado con amor], afirmó que no aplica el Ritual de Exorcismos de 1614 o 1998 porque da la creencia de que el exorcismo es un rito mágico y, además, es largo (¡¡¡si precisamente el rito de 1998 fue abreviado!!!). Lo que le hizo fue un salteado de oraciones troceadas y parciales, entre 5 ó 6, tomadas sin orden ni concierto, del ritual de 1998, con un padrenuestro, supongo de cirereta con nata. Despachó el asunto en no más de tres minutos. Uno de los exorcismos más breves del mundo.
Además, no hizo el "exorcismo" en un recinto sagrado, con el sagrario, sino en un despacho profano. Tampoco estaba vestido de cura, sino de laico de calle, con una estola encima. Sobre la mesa, que era de despacho de trámites profanos, estaba un botellín de plástico relleno de agua supuestamente bendita, un cirio cualesquiera y un crucifijo pequeño.
Dijo que las cuestiones de importunación del demonio sólo eran cuestiones intrapsíquicas y subjetivas. El practicar un exorcismo, además, refuerza la ilusoria creencia en los espíritus malignos (el diablo no existe, por tanto). Que la práctica de espiritismo, de la Nueva Era y de otras experiencias, celebraciones y ejercicios tenidos tradicionalmente como del dominio demoníaco, no tenían ninguna influencia en la vertiente demonológica y exorcística.
Otro testigo [nombre elidido para evitar misericordeos sobre inocentes] también coincidió con lo mismo: recuerda que declaró que los demonios no existen, las prácticas que pueden implicar la influencia e infestación demoníacas no existen ni son reales, y que se pueden realizar con plena tranquilidad.
Finalmente, otro testigo [nombre elidido para evitar su magno misericordeo] también dijo lo mismo: no cree en la posesiones, no cree en el exorcismo, no cree en el demonio, no cree en el infierno.
Habiéndose hecho una averiguación, resulta que según parece, el mismo arzobispo-cardenal Omella lo había nombrado (lógico), y que ya conocía esta situación (¡¡¡eh???), es decir, que por increíble que sea, puédese deducir que alguien o algunos comunicaron fehacientemente a Omella el desastre del exorcista de Barcelona, y Omella, como mínimo, parece que toleró y disimuló esta catástrofe exorcística, manteniendo hasta hoy en el cargo a un aparentemente indigno, incapaz e incompetente exorcista. Omella: presunta culpa in eligendo, in vigilando e in omittendo, tolerancia y disimulo...
Germinans Germinabit
ResponderEliminarGregorio Aquino 16 de octubre de 2018, 13:59
Si cree que Mn. Josep Serra i Colomé va a hacer algo en esta diócesis como exorcista oficial, va muy equivocado. Su único pensamiento, respecto a personas con posesiones demoníacas u otro tipo de manifestación, es que están mal de la cabeza y por ello deben ir a visitar al psiquiatra (ya que cree que POQUÍSIMAS persona padecen de dichas manifestaciones). Triste, pero la pura realidad. Habrá que seguir rezando.
Ángeles custodios de los sacerdotes, velad por ellos!